top of page
  • Foto del escritoranai82

Español con “Encanto”

¿Habéis visto la última película de Disney? “Encanto” me ha sorprendido. Positivamente. Creí que se trataría de otra película de un/a niño/a repelente y sabihondo/a*, que habla como hablaría un adulto y que hace que desees que Herodes resucite.


Pero no. No es así en absoluto. Lo primero que pensé al verla fue en que era un soplo de aire fresco. Diferente en muchos aspectos.



El primero de todos: el idioma. Me encanta que el español tome tanto protagonismo. Cierto que la película está hecha en inglés y es en esta lengua en la que escuchamos a los personajes. Pero el español va dando picotazos a cada poco. De hecho, recomiendo verla en versión original porque es de esta manera que se pueden oír esos retazos de castellano.

No creáis que se van a escuchar diálogos enteros en español. Tan solo se escuchan palabras puntuales, como “abuela”, “amor”, “casita” …, pero esto no es raro teniendo en cuenta la influencia latina en Estados Unidos. Los descendientes de aquellos que emigraron hace años ahora tienen hijos o nietos angloparlantes, pero nacidos en un entorno hispanohablante. Estas palabras asociadas al hogar y a la familia aparecen frecuentemente en su discurso, sin que los hablantes tomen una consciencia lingüística de ello. Y eso es lo que se muestra en “Encanto”: el poderío creciente del español, como lengua de familia.


El otro aspecto remarcable es la influencia del realismo mágico. En concreto de “Cien años de soledad” (Gabriel García Márquez). Si conoces la obra, te darás cuenta nada más empezar la película de ese universo mágico. Incluso verás apariciones discretas en forma de elementos “macondianos” en un claro homenaje al autor colombiano. No en vano, la historia ocurre en algún lugar de Colombia. La producción de “Encanto” ha llevado algunos años, en los cuales se han visitado pueblos y aldeas para aprehender* su esencia y tratar de llevarla a la película. El resultado ya lo juzgaréis, si no la habéis visto todavía.


El último aspecto reseñable es la banda sonora. ¿Cuántas canciones de los últimos musicales recordáis? ¿Algún tema memorable? En este caso, la música es hermosa y consigue el objetivo (difícil) de ser pegadiza desde la primera escucha, lo que me parece un logro. Precisamente, lo difícil del género musical es enganchar al público. En el caso de “Encanto”, los temas se hacen simpáticos nada más oírlos. Incluso podrías llegar a tararearlos* durante el visionado. Uno de los últimos del film, “Dos oruguitas” es una bonita canción que cuenta una de las historias de la película. Su combinación con las imágenes hace de la narración un momento realmente bello.


Con este tema os dejo. Y no os la perdáis.



* Sabihondo/a: persona que presume de saber de todo.

* Aprehender: adquirir un conocimiento.

*Tararear: cantar una canción entre dientes porque no sabes la letra o la canción al completo.


359 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page